Busca más información...

lunes, 3 de junio de 2013

Integrantes de Equipo

Francisco Moreno de los Santos

Pedro Garivo Pantoja
 
Moises Zaragoza Morales

Jesús Bibiano Zúñiga
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Costumbres y Tradiciones

En la última semana de agosto se celebran las morismas de Bracho, representación de la guerra entre moros y cristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original, asimismo se conservan las tradiciones sobre todo religiosas en los municipios por participar en los eventos de la semana santa y del día 1 y 2 de noviembre.

Danzas:
Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como es el baile demexicapan que representa un propósito vivido y que refleja el carácter del zacatecano: Recio, galante y fanfarron. Existe un conjunto de melodías “La Jesusa” (polka), “Las Barracas” (vals), “La Varsovina” (muzarca), “El Barretero” (Chotis), “La Botella” (Jarabe), y el “Diablo Verde (polka); indiscutiblemente que con influencia europea, como resultado del auge minero de Zacatecas.

Las “Mañanitas de Abril” en la Alameda todo el mes; Semana Santa: Romería en el Barrio del Vergel, Procesión del Silencio, vendimia y comida típica, la Feria de Zacatecas: para conmemorar la fundación de la Ciudad del 5 al 21 de septiembre con exposiciones ganaderas, agrícolas, industrial y artesanal; Otoño Musical de Zacatecas (última semana de octubre), “Día de los Muertos” en el mes de noviembre, Festival Cultural Zacatecas (marzo-abril), Fiestas Decembrinas y de año nuevo Coloquio Musical de Zacatecas (del 12 al 19 de agosto), Festival Zacatecas del Folklore Internacional (del 16 al 25 de agosto). 

Una visita a Zacatecas sin “andanzas” es como pasear por la ciudad sin ver el rostro de sus habitantes. Las andanzas o tamborazo zacatecano es un recorrido musical que se realiza en la noche por las calles y callejones de la ciudad.
Para Zacatecas el tamborazo es para Guanajuato sus callejoneadas y Oaxaca su tuna de Antequera. La gente se congrega alrededor de la banda, generalmente compuesta por entre ocho o diez músicos que inician sus fiestas nocturnas con melodías de la región. Previamente se entregan a los participantes unos jarritos que tienen una cinta amarrada a la “oreja”, lo cual facilita que se cuelguen el jarrito como collar para así asegurarse de no perderlo en el recorrido y poder gustar del mezcal minero que uno de los acompañantes de la banda se encarga de llevar para repartir en cada uno de los “descansos”

Gastronomía de Zacatecas

Deleite al gusto

Al visitar una fonda o un restaurante en Zacatecas, no olvides probar las tradicionales enchiladas zacatecanas o el asado de boda. ¿Un postre? Aquí hallarás dulces en cada rincón. En las cocinas zacatecanas, como en el resto del país, el ingrediente principal es el maíz. Con su harina la gente prepara una gran variedad de platillos, bocadillos e incluso postres. Las enchiladas zacatecanas son tortillas enrolladas, rellenas de carne de cerdo deshebrada y sazonada con salsa de chile poblano. Esta delicia se sirve con cebolla, queso fresco y lechuga. Otro platillo muy tradicional es el asado de bodas que, como su nombre lo indica, se sirve para celebrar las nupcias; se prepara con carne y manteca de cerdo y chiles rojos o negros.
En las fondas (versión más informal y económica de los restaurantes) encontrarás birria, un caldo preparado con carne de borrego, chiles, jitomate, cebolla, pimienta, ajo, mejorana y orégano. Otro caldo muy solicitado es el pozole rojo, el cual se prepara con una variedad especial de maíz (cacahuazintle), chile rojo y carne de cerdo. Las gorditas son tortillas muy gruesas y rellenas de distintos guisados. Se acostumbra comerlas como “antojito”, es decir, para “matar el hambre”.


Para complementar estos manjares, los locales acostumbran beber mezcal de Durango (una bebida de agave similar al tequila) y aguamiel, una bebida que se extrae del maguey –primo del agave– y que se embotella en su primera etapa de fermentación. Si se deja fermentar durante más tiempo este néctar se convierte en pulque. El mezcal puede tener hasta 36 grados de alcohol. Los zacatecanos nunca desprecian un buen postre; por eso preparan dulces tan exquisitos como las semitas (panes preparados con harina de trigo, canela, azúcar y decorados con pasas, coco o nueces), los condoches (gorditas de maíz con coco rallado) o la nutritiva fruta seca, cocida en horno de barro. No olvides llevarte un par de ates de regreso a casa. Son jaleas elaboradas con frutas como pera o guayaba. Por último, las obleas y natillas son deliciosos postres preparados con dulce de leche.

Vestuarios



Trajes típicos


Es clara la diferencia en la indumentaria regional para la mujer y el hombre.

La vestimenta de la mujer consiste de una falda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene un cuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela.

El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de una chaqueta roja de manga tres cuartos, abierta y adornada con botones.

Música

La Musica de Zacatecas

La música de Zacatecas es muy mexicana. Los grupos banda, tamborazos, músicos, la Banda del Estado, cantantes, y un sin fin de participantes, hacen de Zacatecas un lugar en el que la música toma una importancia muy personal. hay quienes viven de la música y quienes viven para la música, muchos prefieren ser de los segundos, de los que viven para la música, no les importa ganar dinero. !sólo hacer música!

Bandas

Esta es una página para que conozca un poco más las Bandas De puro Zacatecas. No cabe duda que Zacatecas tiene un ritmo de Banda diferente que otras bandas de la república mexicana. Aquí podrás encontrar información de tus favoritas Bandas Zacatecanas, y ver noticias de esas mismas. Si tu tienes una Banda Zacatecana, mándanos un e-mail para incluirla en este sitio.
Bandas de Zacatecas

Tamborazo

Se dice que el tamborazo tuvo su orígen en la evolución de un elemental grupo; clarinete, trompeta, tarola y bombo, que en el siglo XIX se llamó popularmente “alborota-Güelles” de escandalosa sonoridad; estos grupos solían tocar especialmente en Sábado de Gloria durante la “Quema de Judas”, en tapancos que se armaban a propósito en las afuera de las cantinas.

Bailes

    Zacatecas nos brinda con su folklor remembranzas del México de antaño y nos traslada, en momentos, hasta la época Porfiriana. De este mosaico folklórico se desprenden los bailes mineros como "Los Barreteros", "El Baile de Mexicapan", "Las Cuadrillas de Morelos y de Valparaíso", entre otros. Asimismo, "Los Sones o Jarabes de Jerez".




Baile Mexicapan
   El barrio de Mexicapan está enclavado en el extremo norte de la ciudad de Zacatecas; es un barrio eminentemente minero.

    El baile de Mexicapan fue creado en 1947 por los profesores Julio Salinas (maestro de danza) y Marcelino González (maestro de educación física), Cleofas de la Rosa y Marcos Fragoso (músicos), que se inspiraron en el poema del vate zacatecano Severo Amador Sandoval; es la manifestación folklórica más representativa a nivel nacional e internacional des estado de Zacatecas. Es un popurri compuesto por 6 melodías: La Jesusa (polka de Quirino Mendoza), Las Barrancas (vals), La Barzobiana (mazurca), La Botella (jarabe), Los Barreteros (chotis de Don Emeterio Fragoso) y El Diablo Verde (polka). En sus principios el arreglo se conformaba por 3 melodías, posteriormente se le agregaron las otras 3.


  En épocas anteriores el acompañamiento musical se hacía con cuerdas (conjunto típico); Actualmente se acompaña con un tamborazo, conjunto musical por tradición zacatecano, que según datos históricos es originario del cañón de Juchipila.

   Vamos al vaile de Mexicapan, reune la manifestación del alma de un pueblo, en la forma simplista, inocente, ausente de complicaciones representando la alegría del pueblo minero de Zacatecas en la época de bonanza económica.




Cuadrillas de Morelos
    El iniciador de este baile fue el Señor José Bañuelos, quien llegó a Morelos, Zac., aproximadamente en 1888 y quien le puso música fue el señor Genaro Ambriz, originario de Casa Blanca Guadalupe, Zac., quien denominaba los nombres de las cuadrillas. Originalmente eran Libres, Francesas, Lanceros, etc. Pero fueron sustituidas por nombres según las figuras coreográficas, cambio de lugares, entrada al centro, galopa, etc.



   Las cuadrillas eran bailes de salón, que se bailaban con mucha elegancia propios de la gente adinerada, para lucir sus vestuarios.




Jarabes de Jerez


    Podemos considerar a los sones jerezanos como una alegre tradición que data de la época colonial e insurgente. Estos sones se componen de partes zapateadas y descansos.


   Todos los sones eran bailados con escrúpulo y fina coquetería en la mujer, y con una actitud viril y resuelta en el hombre, quien galanteaba y asediaba a su gentil compañera. La coreografía se ejecutaba por parejas o sueltos, generalmente uno frente a otro. El hombre cruza sus manos atrás; ella, grácil y coquetamente, ejecuta su faldeo con garbo y alegría.

Ubicación


Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México ubicándose en la parte norte del país.

Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. La capital es la ciudad de Zacatecas, la cual se le considera la gran colonizadora del norte de la Nueva España.6 Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana.

El estado de Zacatecas se divide en 58 municipios.7 Su capital lleva el mismo nombre y ostenta los títulos de La Muy noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, otorgados por el Rey Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid,89 así mismo le concedió el Escudo de Armas, emblema en el que fue incluido el cerro de la Bufa. Su ciudad más poblada es Zacatecas.
 
Estado Libre y Soberano de Zacatecas
Estado de México
Escudo de Zacatecas
Escudo
Lema: Labor vincit omnia
(latín: El trabajo todo lo vence)
Himno: Marcha Zacatecas
0:00
Localización de Zacatecas en México
Localización de Zacatecas en México
 • Latitud 25º 09' - 21º 04'
 • Longitud 100º 48' - 104º 20'
Capital Zacatecas
Escudo de la ciudad de zacatecas.jpg
Ciudad más poblada Zacatecas
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores





Diputados
Miguel Alonso Reyes PRI Party (Mexico).svg (ver)
Alejandro Tello Cristerna PRI Party (Mexico).svg
Carlos Alberto Puente Salas PVEM
David Monreal Ávila PT Party (Mexico).svg
(ver)1
4 (ver)
Subdivisiones Municipios 58
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de diciembre de 15882
Superficie Puesto 8
 • Total 75 4843 km²
Altitud  
 • Máxima (Sierra El Astillo)
3 200 msnm
Población Puesto 25
 • Total 1 490 668 hab.4
 • Densidad 19.76 hab/km²ver
Gentilicio Zacatecano (a)
PIB (nominal)  
 • Total $10,824 millones USD 2011
 • PIB per cápita $7,261.17 USD
IDH 0.7057 (27.º) – Alto
Huso horario UTC-6 (Centro)
ISO 3166-2 MX-ZAC5
Orden 10º Estado fundador de la Federación.