Busca más información...

lunes, 3 de junio de 2013

Bailes

    Zacatecas nos brinda con su folklor remembranzas del México de antaño y nos traslada, en momentos, hasta la época Porfiriana. De este mosaico folklórico se desprenden los bailes mineros como "Los Barreteros", "El Baile de Mexicapan", "Las Cuadrillas de Morelos y de Valparaíso", entre otros. Asimismo, "Los Sones o Jarabes de Jerez".




Baile Mexicapan
   El barrio de Mexicapan está enclavado en el extremo norte de la ciudad de Zacatecas; es un barrio eminentemente minero.

    El baile de Mexicapan fue creado en 1947 por los profesores Julio Salinas (maestro de danza) y Marcelino González (maestro de educación física), Cleofas de la Rosa y Marcos Fragoso (músicos), que se inspiraron en el poema del vate zacatecano Severo Amador Sandoval; es la manifestación folklórica más representativa a nivel nacional e internacional des estado de Zacatecas. Es un popurri compuesto por 6 melodías: La Jesusa (polka de Quirino Mendoza), Las Barrancas (vals), La Barzobiana (mazurca), La Botella (jarabe), Los Barreteros (chotis de Don Emeterio Fragoso) y El Diablo Verde (polka). En sus principios el arreglo se conformaba por 3 melodías, posteriormente se le agregaron las otras 3.


  En épocas anteriores el acompañamiento musical se hacía con cuerdas (conjunto típico); Actualmente se acompaña con un tamborazo, conjunto musical por tradición zacatecano, que según datos históricos es originario del cañón de Juchipila.

   Vamos al vaile de Mexicapan, reune la manifestación del alma de un pueblo, en la forma simplista, inocente, ausente de complicaciones representando la alegría del pueblo minero de Zacatecas en la época de bonanza económica.




Cuadrillas de Morelos
    El iniciador de este baile fue el Señor José Bañuelos, quien llegó a Morelos, Zac., aproximadamente en 1888 y quien le puso música fue el señor Genaro Ambriz, originario de Casa Blanca Guadalupe, Zac., quien denominaba los nombres de las cuadrillas. Originalmente eran Libres, Francesas, Lanceros, etc. Pero fueron sustituidas por nombres según las figuras coreográficas, cambio de lugares, entrada al centro, galopa, etc.



   Las cuadrillas eran bailes de salón, que se bailaban con mucha elegancia propios de la gente adinerada, para lucir sus vestuarios.




Jarabes de Jerez


    Podemos considerar a los sones jerezanos como una alegre tradición que data de la época colonial e insurgente. Estos sones se componen de partes zapateadas y descansos.


   Todos los sones eran bailados con escrúpulo y fina coquetería en la mujer, y con una actitud viril y resuelta en el hombre, quien galanteaba y asediaba a su gentil compañera. La coreografía se ejecutaba por parejas o sueltos, generalmente uno frente a otro. El hombre cruza sus manos atrás; ella, grácil y coquetamente, ejecuta su faldeo con garbo y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario